LA FRASE DEL DÍA

Sólo en las regiones de la fantasía es dado crear; crear es la misión del genio.José M.

ADMINISTRACIÓN

Usuario:
Password:

REFLEXIONES EN VOZ ALTA DE UN MASTER PARA LOS MASTERS.
por Izanur

Estas son las palabras de un máster que lucha por no caer en el anacronismo, lo cual no es ni bueno ni malo, sino una aptitud.
En mis ultimas reflexiones, ahora ya en voz alta, sobre este mundo del rol me he topado con varios temas que me han sorprendido y son los que me han empujado a escribir estas palabras que humildemente os presento aquí.
La faena del máster como tutor a la hora de hacer las fichas, es aconsejable que el máster que es el que sabe que tono va a tener la partida aconseje a los jugadores sobre su personaje y su historial desde los inicios. Es muy bonito el libre albedrío, pero la verdad que dejar hacerse un personaje guerrero tontorron en una partida de politiqueo e intelecto es condenar al jugador al mas misero aburrimiento...con las consecuentes consecuencias de cuando un guerrero se aburre. Así mismo pasaría si uno se hace un intelectual enclenque en una partida que va a ser un mata mata. Claro pero yo siempre hago un mixto... vale osea que alguien se haga el guerrero para los piños y que puedan jugar los listos y después nos quejamos de que las partidas son tópicas, típicas y el largo etc que se tiene que escuchar. Y pensareis...” este ha que ha venido a tocarnos los huevos” ni la mas mínima intención, yo me siento identificado en estas reflexiones mas que ninguno.

Por otra parte se me plantea otro tema, el de castigar o favorecer a los pjs. Deberíamos como masters pensar en mas de una ocasión cuando algo sale mal en que hemos fallado, que un pjs siempre interpreta igual... quizás le has dicho que se haga el personaje que le de la gana y ese es el que le daba la gana y no le has presentado un reto, tanto interpretativo como de personaje. Y luego hay masters que caen en la tentación de castigar a los pjs cuando no le gusta su interpretacios/personaje sin haberle marcado las pautas de antemano, olvidándose de que es un juego para que todos se lo pasen bien y no un trabajo. Por la parte antagónica el máster que se simpatiza con la interpretación o simplemente con el personaje, adaptando inconscientemente la partida a esos jugadores olvidándose de la objetividad y de que todos juegan para pasarselo bien y no para que la estrella marque goles, también me incluyo aquí aunque no daré nombres. Este ultimo punto es mas inconsciente que consciente pero pasar... pasa.

Hace poco escuche una idea para repartir los puntos de experiencia que me pareció muy original, y es repartir los puntos de todos los personajes en global y que los jugadores decidan como repartirselos, así se consigue la idea que tanto tiempo obsesionaba al Lolo y durante un tiempo al Raúl de que los jugadores justificaran sus puntos de experiencia, pero esta vez delante de sus compañeros de lo bien que lo han hecho para merecerse mas o menos puntos.

Y como ultima reflexión en el día de hoy, aunque espero que no sea la ultima, es la mal utilizada palabra de “ Típica “, con el tiempo un master que suele dirigir en un grupo “endogamico” o cerrado, cae en la fatalidad de ahorrarse descripciones utilizando la palabra “Típico”, por ejemplo “ Entráis en la típica taberna...”, una taberna de ciudad pudiente seria de piedra, la de un pueblo de madera o barro, incluso un mixto, y la de un pueblecito pequeño se parecerá mas a una casa o un establo que a una taberna propiamente dicha... la utilización de los tópicos vs descripción no aportara la riqueza y profundidad de la imagen virtual/imaginaria que proyecta la descripción. Es mas la descripción correcta puede ahorrarnos mas de un mal entendido que luego es difícil de corregir.

Espero leáis esta palabras con la abstracción pertinente y necesaria para captar el mensaje y no como un critica mas allá de la constructiva con la que ha sido creado.

Un saludo