Foro General de Tirada Oculta
        Foro General  ·  Debates 1

8 mensajes. Página 1 de 1 
Autor  Mensaje 
Izanur 
Primogénito

13-09-2015 16:27:09

Debates 1

Con la intención de dinamizar un poco el foro propongo una serie de debates, muchos ellos relacionados con el metarol, para conocer vuestra opinión, y que rayos... pasarlo bien divagando un poco.

¿Que es mas importante en las partidas de rol, la historia o la partida?

Parece ser que en los últimos juegos indies se prioriza la importancia de la historia y los jugadores son participes de ella, pero la historia avanza inexorablemente e independientemente, quiere decir que lo que importa es la historia que se quiere contar. En cambio en juegos mas simulacionistas lo importante es la partida, los personajes en si, como evolucionan y la historia se adapta un poco a sus decisiones...
Y vosotros, ¿que opináis?

¨La imaginación es más importante que el conocimiento¨ Albert Einstein
Jarrid 
Vampiro

13-09-2015 17:28:27

RE: Debates 1

Pues en este debate lo tengo muy claro, empezando por que lo indie me suena a gafapasta-hipster-cargante.
Para mi lo importante es la diversión de los jugadores y el master. No puede haber diversión para el master si los jugadores no le obligan a improvisar un poco. Y no puede haber diversión para los jugadores si detectan que hagan lo que hagan no tienen ningún peso en la historia. Para eso que vayan al teatro a escuchar a un cuentacuentos.

Ejemplo 1: una de las peores partidas que he jugado fue una del Cardona (lo siento Cardona, es la primera que me ha venido a la cabeza) en que lo tenía todo preparado para que nuestros pjs de la resistencia francesa sabotearan a los nazis. Al final nuestros pjs lo consiguieron sin tomar ninguna decisión y sin ninguna tirada.
Ejemplon 2: una de mis mejores partidas como master fue cuando los pjs debían cruzar las montañas y llegar a un pantano. Allí estaba preparada la partida. Para amenizar el camino puse un dragón sobrevolando las montañas. Entonces los pjs decidieron dejar el camino (y la partida que había preparado) y buscar y asaltar la guarida del dragón. Fue una de las partidas que más tensión ha tenido y que los jugadores más recuerdan, sobretodo para tomarse la revancha.

Es la hora de las tortas
Izanur 
Primogénito

13-09-2015 18:23:42

Primero, si indie suena a gafapasta, jajaja.

Por otro lado creo que confundes la pregunta, en tus crónicas los hechos avanzan y ocurren independientemente de que los personajes no quieran interactuar con la historia. estoy seguro que a estas alturas si los pj deciden ahora irse a Lorien y pasar de todo, la guerra pasara igual, y tendra sus consecuencias. No me refería a dar mas o menos libertad o coaccionar la libertad de acción de los jugadores, pues la gracia del rol es la libertad de acciones que tienen los personajes.
Hay partidas donde la importancia esta en la historia de per se, quiero decir podemos hacer una partida en plena guerra del anillo y que nuestras decisiones precipiten o no los hechos de la guerra del anillo, pero lo importante es vivir desde dentro la guerra del anillo.
En otra partidas mas clásicas, y especialmente D&D no me refiero a la manera que jugamos nosotros a Rolemaster, que no deja de ser un sistema genérico de ambiente medieval, la historia se adapta a los jugadores al mas estilo sandbox, osea loa jugadores se crean un trasfondo, unos aliados o enemigos según se mueven y actúan en el escenario. La partida se adapta a los jugadores y lo importante es la partida.

Por ahora solo planteo, no desarrollo mi punto de vista todavía.

Izanur 
Primogénito

21-09-2015 16:19:29

Siguiendo un poco con este tema, la partida de "Cuando se apaguen las velas" los importante era la historia y no los personajes, lo que suele pasar en un one-shot es que los personajes vivan una historia, en este caso de terror, lo cual matizare mas adelante, y no la evolución de los personajes como puede pasar en una crónicas o partidas largas.
Por lo que veo no ha gustado mucho la partida, excepto alguno que ha expresado en persona lo contrario. Aclarare mis intenciones, 7 personajes era viable, estaban estudiados para que el lazo de sangre, amor... y malos rollos no os separarais en grupos, todos teníais varios lazos positivos y negativos entre los personajes muy estudiados, alguien se acuerda si su personajes tenia lazo de sangre y de que nivel nivel era el lazo de sangre? porque nadie me lo pregunto ni me pidió el libro.

Vampiro no es el problema de una partida de terror, sino en la forma que nosotros interpretamos vampiro, me explico, vampiro salio como un juego ludista intentando ser un juego narrativista, fue el primer paso al narrativismo, en ese paso las reglas de combate se hicieron para que fueran lo mas agiles posibles por que la intención era que lo importante fuera la interpretación, y la narración y no el simulacionismo realista que hasta entonces reinaba en las mesas de juego. El hecho de llevar vampiros de alta generación, con poderes sociales y mentales mas que físicos, y envueltos en una atmósfera de muerte súbita tendría que haber acojonado al vampiro mas antiguo, nadie quiso sentir ni interpretar el miedo de una casa de donde no podíais salir y se estaba llenando de gas con las velas encendidas, casi nadie jugo a salvar el culo que es de lo que se trataba con las consecuentes discusiones morales que conllevaba a cada personaje. Pero por otro lado estamos acostumbrados al máster mama, y eso no es sano para nuestras partidas, los personajes asumen un riego y no siempre sale bien. No era una partida colaborativa con final feliz, y eso quedo claro desde el minuto...15?, estoy convencido que jugando vampiro de una manera mas narrativista donde los jugadores solo les importe la interpretación de su personaje lo fiel a sus ficha y disfrutando de la partida se puede pasar terror con vampiro, yo lo he visto.

En cuanto a que las pistas eran confusas...eran...o tenían que parecer ser sacadas de un malkavian... de hecho las grandes pistas lo descifro un personaje que no era lo que parecía ser.

Si, cometí errores, por supuesto, y me gusto mucho esta partida, aparte de que me lo pase bien, aprendí cuatro cosas valiosas para mis próximas partidas, refute y confirme cuatro ideas de esas de metarol que me rondan la cabeza ultimamente. Me gusto la interpretación de los personajes, aunque me hubiera gustado que les hubierais sacado mas jugo, que lo tenían os lo aseguro, ese quizás sea fallo mio, del cual aprendí, que para personajes pregenerados hay que transmitir mas el personaje, entiendo que 10 minutos antes de la partida no son suficientes para digerirlo.

Tenía mis serias dudas, pero si esperanza, de que os gustase la partida, es un concepto diferente en nuestro club, que volviendo al tema principal del debate, ahora si, creo que puede convivir una partida donde los importante sea la historia y los personjes a la vez, que no era este el caso.

P.D. No mas masters-mama!!!!

Rasiel 
Primogénito

24-09-2015 16:01:24

Lo siento, pero me lo estáis poniendo a huevo xD. Quiero recordaros una serie de partidas que hice de vampiro donde precisamente me quejaba de esto... a mi entender UN VAMPIRO CLARO QUE PUEDE, Y DEBE TENER MIEDO! Primero un vampiro ES un humano, solo los mas antiguos pueden perder la conexión con la realidad y olvidar que una vez fueron humanos, pero por lo general el miedo a que un antiguo te esté manipulando, el miedo a romper la mascarada, el miedo a la bestia y por supuesto a la muerte definitiva sigue ahí... Es cierto que otros miedos no son los mismos, entre el rebaño el vampiro es el cazador, y el daño físico no le asusta igual que a un humano corriente, pero eso no significa perder el instinto de supervivencia. Por ejemplo... vacilando a un antiguo que sabes que te puede aplastar en un segundo, o sacando en medio de Londres un lanzamisiles y KABUM, local a la mierda o descuartizando al primer ladrón que se te cruza a katanazos y dejando el cadáver en medio de la calle. En resumen, el Peña tiene toda la razón cuando dice que el problema no está en el sistema de juego, ni en el hecho de llevar a vampiros... yo pensé que si, pero ahora me doy cuenta de que no, que el tema fue el mismo que con mis partidas, simplemente en cierto momento de la partida entramos en modo pasapantallas, que también es una forma legítima de jugar ehh, no me malinterpretéis xD.... pero a mi no me mola demasiado.

En cuanto a la puntuación de la partida, un 6 en el cole es un BIEN, no quiere decir que la partida no haya gustado! Empiezo a pensar que lo de puntuar las partidas fue un error, sobretodo cuando veo el 5,8 que me disteis en la penúltima de vampiro que hice, porque realmente a mi me gustó como salió aquella partida xD. Difiero en lo que dices Ciu de "para eso me voy al cine", porque en realidad las partidas donde pesa más la historia y menos el "libre albedrío", también se pueden disfrutar mucho y prueba es la "one-shot" que hizo el Peña de Cthulhu. De hecho en mis crónicas de la sangre negra yo intentaba más esto, el que vivierais una historia en primera persona, más que la "crearais". Otra cosa es si se consigue el efecto deseado o no xD. Creo que las partidas cortas de una o dos sesiones, con personajes pre-generados se dan más al tipo A) Más peso en la historia, que no las crónicas y otras partidas de personajes recurrentes (véase los Legendarios I) que si que piden más el tipo B) donde el libre albedrío y el pj-centrismo (y por ende, la improvisación) importan mucho.

Por último comentar de nuevo que la partida de "cuando se apaguen las velas" partía de ideas muy buenas, pero creo sinceramente que las enemistades y amistades por historial, pedían que se formaran "grupos" separados... lo que ya sabemos cómo afecta esto al ritmo de la partida.

Izanur 
Primogénito

24-09-2015 17:20:11

Aran, he entonado el mea culpa, y me sirve de mucho la puntuación, incluso no hace mucho he repasado las puntuaciones de mis partidas anteriores, para analizar que tipo de partidas gustaban mas. Y es por eso que he hecho una declaración de intenciones, se de alguno que personalmente me ha comentado que le ha gustado mucho porque cogio el concepto, pero la idea es que todos nos lo pasemos bien, asi que las puntuaciones me sirven para que vosotros disfruteis también a tope. También creo que es como todo, cuestion de acostrumbrase y cambiar el chip, y asi podremos tener mas diversidad de partidas y no solo lineales tipicas, que también estan bien no se me malinterprete.
Tampoco se trata de hacer partidas raras ahora a cascoporro, si que he visto maneras diferentes de plantear partidas y dirigirlas y ahora a mi me apetece experimentar, y también estoy creando partidas cortas lineales, otras no y otras de las narrativas que predomina la historia, porque me gustaria evolucionar como master, y creo que esa evolución de los conceptos lo que me ha dado esa injección de creatividad que tengo que hacia muchisimos años que no experimentaba, por que lo poco gusta y lo mucho cansa.

Y si aran tienes razón con lo del lanzacohetes, que siiiiiii, errar es de humanos, y aprender de los errores de sabios.

Rasiel 
Primogénito

24-09-2015 17:34:34

Bieeeeeeeen por fiiiinnn un reconocimiento jajajajajaj ............ si, soy un llorica...

Jarrid 
Vampiro

25-09-2015 09:25:55

Creo que el ejemplo de mis crónicas da la razón a mi punto de vista.

Sí, los hechos sucederán aunque los personajes os retiréis a otro lugar. Pero en ese caso la partida de rol tendrá lugar en ese otro sitio, con otro enfoque y otra trama. Y quizás acabe siendo más divertida que estar en el meollo de una guerra.

Es más, ha habido multitud de ocasiones en que os habéis separado de la trama principal y me he tenido que preparar partidas extra. Por ejemplo cuando la trama (el hermano de Nexus) os pedía que viajarais con él a Taranto, pero vosotros decidisteis ir a buscar el tesoro de los Enanos muy lejos al Este. De allí tuve que prepararme una partida con enemigos (Kuno jugando al despiste contra trolls), enigmas, trampas y tesoros; una partida que duró 3 sesiones con una valoración superior a mi media.

Vale, las buenas historias merecen ser contadas, pero no a costa de que el jugador sienta que está en un tablero con los movimientos limitados. La historia que yo cuento es solo una excusa para que los PJs vivan aventuras. Si deciden buscar aventuras en otra parte las tendrán, y quizás la historia principal les acabe atrapando, o no.

Pero claro. Estamos hablando de unas Crónicas larguísimas, y aquí debe primar el desarrollo de los PJs. Así que coincido con vosotros que en los one-shot o partidas cortas los PJs SÍ deben adaptarse a la historia y no al revés.

En cuanto a la partida de las velas. Una cosa que debería haber hecho el Master es enviar el mail que prometió enviando la ficha del personaje, para no tener que meterse en la piel de un desconocido 10 minutos antes de la partida.

Es la hora de las tortas
8 mensajes. Página 1 de 1 
     Foro General  ·  Debates 1